PUNKUPUNKU : Hermoso paraje que se encuentra al norte de la ciudad de Ayaviri, en ella se puede apreciar un sin numero de caídas de agua en los senderos delineados por la madre naturaleza, que ha servido para la inspiración de poetas y pintores, es en este lugar donde se capta el agua para el consumo de la ciudad.
CERROKOLKEPARQUE: Se encuentra al este de la ciudad de Ayaviri, en las faldas de cerro tutelar Kolkeparque, delante de la Capilla de Virgen de la Candelaria. El cerro Kolkeparque desde tiempos inmemorables ha servido como centro ceremonial de ofrendas religiosas producto del cual se encuentran restos fragmentados de cerámica.
TINAJANIUBICACIÓN: Al sur de la ciudad de Ayaviri a 12Km. Desde la carretera Panamericana. Se llega en 15 -- 20minutos.Es un de los parajes fascinantes de la tierra, data de afines de la era Terciaria en inicios de la era Cuaternaria que fue formándose gracias al cincel de la naturaleza, a través de la lluvia, granizo, viento, movimientos sísmicos, las que le han dado diferentes formas, existe un numero no determinado (zoomorfas, antropomorfas, tinajas, castillos medievales, torreones, templos amurallados) esta compuesta por piedra rojiza, donde el visitante discurre su imaginación.
LA VERDE MOYA
Ubicada al sur de la ciudad de Ayaviri. Por su belleza ha servido como fuente de inspiración de poetas, pintores y lugar de visita de aves migratorias. Su uso es destinado al pastoreo permanente. Pertenece a las comunidades ancestrales de Umasuyo y Cápac Hancco.
BOSQUE DE LA PUYA DE RAYMONDI
Ubicado en la parcialidad de Pacobamba Alto.Se encuentra el inmenso bosque de Puyas de Raymondi planta considerada para muchos como las más colosal del reino vegetal y la más sorprendente de la flora Andina. Si visita este bosque en primavera tal vez tenga la fortuna de ver su extraordinaria floración que tarda 100 años en producirse.De hecho esta especie solo crece en unos cuantos lugares de los Andes.Como carece de tallo leñoso característico de árboles y arbustos, los botánicos la consideran una planta herbácea de semejantes dimensiones. La enorme base de hojas puntiagudas agrupadas en roseta, supera con creces la altura de un hombre: si la observa de cerca notara que se trata de una trampa mortal para las aves pequeñas y las ovejas, entre las hojas casi siempre se encuentran esqueletos secos de pájaros que buscaban refugios en el denso follaje.Con seguridad la parte que más le llamara la atención son sus flores. Contemplar a este gigante floreciendo es una experiencia impresionante. De la base de sus hojas nace la mayor inflorescencia en forma de espiga, con sus miles de flores se yergue hasta alcanzar 10 mtr. Este coloso se aferra a la roca desafiando al cielo como una imponente torre solitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario